Ulbania es un proyecto atípico. No hay grupo. No hay apenas fotos . Sólo canciones. Su germen lo encontramos poco después de que Javier Sánchez conociera a Daniel Blacksmith.
¿Quiénes somos?
Ulbania es el proyecto musical de Javier Sánchez.
Un día , durante la grabación de un cortometraje en el que Javier era ayudante de dirección, conoció a Daniel que por aquel entonces era técnico de sonido. Era el año 2014. Volvieron a coincidir en varios proyectos hasta que un día, Javier se atrevió a enseñarle unas canciones que guardaba celosamente en un mini-disc portátil. Daniel confió en aquellos temas y poco después grabaron un EP titulado «Intro» (2018). Lo hicieron de forma artesanal en el estudio que entonces Daniel tenía en su casa, en el último piso de un edificio en Málaga. Un día llovió tanto que el agua comenzó a brotar hasta por las llaves de la luz y a duras penas, con el agua por los tobillos, Daniel consiguió salvar todo lo que había en el estudio, incluído el portátil donde se guardaban todas las canciones.
Una década después, Javier vuelve a enseñarle varias nuevas canciones escritas un caluroso verano que llegan ahora bajo el nombre de «Tempus». El proceso creativo es el mismo que en «Intro». Javier entrega las canciones y Daniel aporta todo lo demás, incluyendo grandes dosis de talento y paciencia para terminar de darles forma y empaquetarlas con cariño. «Y si gustan, haremos el grupo», concluye siempre Javier.
cincuenta años hasta «tempus»
Eran los ochenta. Nosotros éramos unos cuantos amigos a los que nos gustaba la música. Como tantos otros. Primero fue aquello de «tenemos que sacar un disco antes de los treinta años». Pero el tiempo pasó y después llegó lo de «antes de los cuarenta». Las vidas se complican. Las familias se agrandan y también las obligaciones. Y entonces, casi como una broma macabra, llega lo de «antes de los cincuenta». Y eso es precisamente lo que ha pasado. A los cincuenta llega «Tempus». Una pequeña colección de canciones con el tiempo como hilo conductor, que fueron escritas antes de la «pandemia» y de aquel ya lejano confinamiento. Y ocurrió que justo después de aquellos meses que nos robaron, no parecía el momento ideal para sacarlas a la luz ya que mucho de lo que se publicaba aquellos días parecía muy oportunista o parecía haber sido escrito durante los días de encierro. Se multiplicaban discos monotemáticos y casi motivacionales sobre las ganas de salir, el cambio o la celebración de vivir. Las canciones de «tempus», sin embargo, habían nacido tiempo antes pero guardaban una profética similitud con todo lo que entonces e inmediatamente después se vivió. Pasado un tiempo, y justo al cumplir los cincuenta, el 6 se septiembre de 2024 llega «tempus» para todo aquel que quiera darle una oportunidad.
J.S.